Inicio de sesión
logo gov.co
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Participación Ciudadana y Democracia
    ​​Participación Ciudadana y Democracia

    Es un conjunto de mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública.


    Es un Derecho Constitucional que le permite al usuario de nuestros servicios, participar activamente en la toma de decisiones que afecten en su entorno económico, político, administrativo y cultural.


    ¿Qué?

    ¿Para qué?

    ¿A quiénes?

     

    Participación ciudadana  Atención ciudadana

    Abrir espacios para la incidencia

    Orientar, atender

    Grupos de la sociedad Ciudadanos particulares


    DECRETO No 245 DE 2018

    Por medio del cual se crea, se fijan funciones y se dictan reglas para la organización del Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Municipio de Villavicencio.



    MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


    Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. A través de mecanismos como el referendo, el plebiscito, la consulta popular y la revocatoria de mandato, los ciudadanos pueden decidir, mediante el voto popular, asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local. Los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el artículo 1031 de la Constitución Política con excepción del voto, fueron reglamentados inicialmente por la Ley 134 de 1994, y mediante la Ley 1757 de 2015 fueron complementados y modificados. A continuación se definen los mecanismos de participación ciudadana:


    MECANISMOS DE PARTICIPACION

    DEFINICIÓN

    Iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas

    Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley, de Ordenanza de Acuerdo y de Resolución y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, para que sean debatidos, modificados, aprobados o negados en la corporación pública respectiva.

    Referendo

     

    Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica (referendo aprobatorio) o derogue o no una norma que se encuentre ya vigente (referendo derogatorio).

    Consulta Popular

    La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido según el caso por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, a consideración del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto.

    Revocatoria al mandato

    La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde

    Plebiscito

    El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo

    Cabildo Abierto

    El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad

     

    FUNCIONES

     

    • Desarrollar una estrategia de divulgación y promoción de los mecanismos de participación incidente ciudadana para sus diferentes etapas y estrategias.
    • Visibilizar la incidencia de la participación ciudadana en la administración municipal.
    • Fomentar y propiciar los espacios de participación ciudadana incidente
    • Generar procesos de empoderamiento en el ejercicio de las diferentes formas de control social
    • Garantizar la logística de los procesos que se generen de acuerdo con los lineamientos establecidos
    • Crear y volver funcional institucionalmente el consejo Municipal para la participación ciudadana.
    • Promover la creación de organizaciones sociales y procurar el fortalecimiento de las existentes en procesos participativos incidentes.
    • Crear y adoptar mecanismos para conocer y medir el nivel de participación ciudadana y determinar su grado de incidencia en la  gestión pública entre otras actividades.


    EVENTOS REALIZADOS


    Vigencia 2017 


    - El día 20 de Mayo de 2017 se realizó el consejo Comunitario de la Comuna 3, en el polideportivo del colegio Pio XII del barrio porvenir con la presencia de los representantes de Asojuntas, presidentes de Junta de Acción Comunal de la comuna 3 y comunidad en general del municipio de Villavicencio, donde dieron a conocer la problemática y las necesidades apremiantes de las comunidades que representan en cada uno de sus sectores.

     pc1.jpg


    - El día 29 de Julio de 2017 se realizó el consejo Comunitario de la Comuna 5, en el auditorio del Hotel Hacaritama, con la presencia de los representantes de Asojuntas, presidentes de Junta de Acción Comunal de la comuna 5 y comunidad en general del municipio de Villavicencio, donde dieron a conocer la problemática y las necesidades apremiantes de las comunidades que representan en cada uno de sus sectores.

     pc2.pngpc3.png


    - El día 12 de Agosto de 2017 se realizó el consejo Comunitario del Corregimiento 7, en la Vereda Vegas del Guayuriba, con la presencia de los representantes de Asojuntas, presidentes de Junta de Acción Comunal del Corregimiento 7 y comunidad en general del municipio de Villavicencio, donde dieron a conocer la problemática y las necesidades apremiantes de las comunidades que representan en cada uno de sus sectores.

    pc4.jpgpc5.jpg


    - El dia 24 de junio de 2017 jornada de concertacion mecanismo de participacion lgtbi donde se brindo apoyo, acompañamiento, asesoria a la poblacion lgtbi, se escucho cada duda y opinion  sobre la falta de conocimiento de algunos participantes a la concertacion sobre los decretos 281 de 2014 y 426 de 2015 y sobre el desconocimiento del reglameno interno aprobado por la mesa participativa anterior y solicitaron un espacio mas adecuado y elementos necesarios, para que la mesa pueda trabajar, y generar oficios y demas

    pc6.jpg

    Vigencia 2016


    En el marco de la semana por la paz, se realizó el 24 de Agosto de 2016 “el encuentro de paz y participación ciudadana” como uno de los eventos más importantes de participación ciudadana en la construcción de paz, encuentro realizado en la Biblioteca German Arciniegas, con acompañamiento del ministerio del interior.


    Semana por la Paz es una movilización ciudadana que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida. Desde 1987 se realiza, de forma permanente y comprometida, la Semana por la Paz, brindando diversas alternativas ciudadanas coherentes con el contexto y momento político del país.


    La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones entre los diferentes en pensamiento, actitudes y acciones. Bajo esta perspectiva en este 2016 pretendemos realizar una Semana por la Paz que impulse el entusiasmo ciudadano por ratificar los Acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC –EP, y que permita avanzar hacia la reconciliación nacional.



    • Capacitación a funcionarios de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y representantes de los gremios y grupos poblacionales que integraran el concejo territorial de participación ciudadana en la “LEY 1757 DE 2015 MECANISMOS Y ESPACIOS DE PARTICIPACION”




      • 28 Septiembre “AUDIENCIA PUBLICA INFORMATIVA CONTRATO 189 DE 2015 ACANTARILLADO DANUBIO Y OTROS BARRIOS DE VILLAVICENCIO.





        NORMATIVIDAD DEL PROGRAMA


          • Constitución política de 1991 articulo
          • Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 6
          • Ley 134 de 1994 “por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”
          • Ley 850 de 2003 sobre Veedurías Ciudadanas
          • Ley 1474 de 2011 Dicto normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
          • Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 “por medio del cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho a la información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”
          • Documento del CONPES 167 fortalecer las herramientas y mecanismos para la prevención investigación y sanción de la corrupción.
          • Ley 1757 de 6 de julio de 2015 “por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación Democrática”
          • Acuerdo 184 de 12 abril de 2013​
          Top