Alcaldía de Villavicencio
Villavicencio VILLAVICENCIO CAMBIA CONTIGO

Entérate

​sitio​s recomendados
​​​​

Bioparque Los Ocarros

Este hermoso escenario presenta a sus visitantes un recorrido de 5,5 hectáreas por la fauna, la flora y los principales ecosistemas de la Orinoquía. Se encuentra construido alrededor del lago formado por la represa de la quebrada Aguas Claras que nace en la reserva Vanguardia a cuyas puertas se encuentra el Bioparque. El Bioparque está dividido en siete sectores y 38 hábitats en los se pueden apreciar 181 especies de fauna llanera con cerca de 1400 individuos de aves, peces, reptiles y mamíferos.

Parque Agroecológico Merecure

El Parque AGRO ECOLÓGICO MERECURE está ubicado en Villavicencio, en el km 47 de la vía a Puerto López. Está conformado por una extensión de 600 hectáreas que ofrecen a los turistas una opción distinta de descanso y recreación, en la que pueden tener un contacto directo con la naturaleza. En Merecure se podrán desarrollar las siguientes actividades: Safari eco zoo, pesca en el lago tucunare, caserío llanero, deportes náuticos, canopy, caminatas, hotel, restaurantes. En el momento de ingresar al parque recibirán un brazalete, después abordarán el tren para el recorrido hasta llegar al pueblito Orinoco que se encuentra dentro de la zona del zoológico natural, donde pueden apreciar los animales de la Orinoquía como son las dantas , los chigüiros, las guacamayas y los venados en su hábitat natural.

Parque Las Malocas

Las Malocas es el lugar ideal para acercarse a la cultura de los llanos orientales, mediante la exposición de diversos ambientes que nos llevan a lo largo de los mitos y las vivencias que por siempre han delineado esta región. Su oferta consiste en presentar faenas de trabajo y eventos de coleo, encontrando así reunidas las costumbres y vivencias del pueblo llanero

Parque la Llanura

Anteriormente denominado Parque Sikuani. Es un escenario recreacional y deportivo. Está diseñado para ser el lugar ideal para aquellas personas que disfrutan el deporte y el entretenimiento de una manera sana y en familia. El parque se encuentra dotado de ocho canchas de tenis, seis canchas de squash, dos canchas de basquetbol, dos canchas sintéticas de microfútbol, piscinas, toboganes, gimnasio, juegos mecánicos, muro de escalar, carros chocones, toro mecánico, senderos peatonales, café y amplios parqueaderos.

Parque del Hacha​

Es uno de los parques más antiguos, en 1977 se construyó en homenaje a José Eustacio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica. En el centro del parque se encuentra una gran hacha que representa el esfuerzo del labriego por colonizar estas tierras. Es conocido comúnmente por los vecinos de la ciudad como el parque del hacha. Igualmente se prestan los servicios de un Centro de Información Turística, en cabeza de la Policía de Turismo.

Parque Los Libertadores

Este gran parque, se encuentra estratégicamente ubicado en el centro de Villavicencio, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y a la Gobernación del Meta, y se erige como la plaza principal de la ciudad. En él se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar, elaborados por Álvaro Vázquez Sánchez. En su centro podemos encontrar un gigantesco Samán que da sombra a casi la totalidad de la plaza. Una fuente de agua y un punto de información turística.

Parque Las Banderas

Este parque fue inaugurado el 6 de abril de 1985. En él se izan las banderas de todos los departamentos de Colombia. Este lugar ha sido centro neurálgico de muchos eventos y manifestaciones pacíficas contra la violencia en la región. Se encuentra un busto de Antonio Villavicencio, donado por la Asociación de Artesanos de Villavicencio.

8.jpg

Parque de los Periodistas

Recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía, el Consejo y el Círculo de Periodistas del Meta. Antes se llamaba "Parque Infantil". Este parque marca el lugar en el que fue fundada la ciudad de Villavicencio. Se encuentra rodeado por algunas casas de la época, cuya característica radica en los colores de sus paredes y techos, así como también por restaurantes y cafés. En él se encuentran el Busto a Antonio Villavicencio. Igualmente su iluminación en épocas navideñas es de resaltar.

9.jpg

Parque Los Fundadores

Este es el parque más grande de Villavicencio, pues abarca una extensión de seis hectáreas, y puede ser apreciado por todo aquel que ingrese a la ciudad por la vía que llega desde la ciudad de Bogotá. 

Está conformado por lo que se podrían denominar varias "estaciones". La primera de ellas es una plazoleta en cuyo centro se alza majestuoso el monumento a los Fundadores, obra de reconocido artista Rodrigo Arenas Betancourt, Plaza de las comidas, plazoleta infantil, teatrino y Plaza de los enamorados. Adicionalmente el parque ofrece senderos peatonales para realizar caminatas deportivas o simplemente contemplativas. El Parque los Fundadores brinda una moderna fuente de agua y más de 200 parqueaderos.

10.jpg

Parque Lineal avenida 40

5 km de hermoso recorrido lineal, ubicado por la avenida 40. Con muchas obras de arte y frondosos árboles que acompañan el trayecto desde el parque Los Fundadores hasta Villacentro por una parte y desde Llanocentro hasta Unicentro.


11.jpg

Parque Los Estudiantes

Su nombre se debe a un movimiento estudiantil que en una pacífica manifestación, se apoderó del anuncio que ofrecía el nombre de Laureano Gómez, lo desmonto y lo tiró al suelo a manera de protesta simbólica y política. En este espacio público es posible apreciar un monumento llamado "Espíritu y Sangre", realizado por la mano del maestro Álvaro Vásquez, que se encuentra en este lugar desde 1976. Parque que recibe su nombre en homenaje a los desaparecidos estudiantes de la Universidad Nacional, Alexis Umaña y Yesid Castañeda, oriundos de la ciudad, quienes perdieron la vida en una manifestación estudiantil. Allí se ubica el monumento "Espíritu y Sangre", como parte de este tributo. Fue elaborado por el maestro Álvaro Vásquez. Este parque está ubicado frente a la Universidad del Meta y de él parten las rutas de buses que se dirigen a la sede rural de la Universidad de los Llanos, por lo que es un lugar que permanentemente vibra por la vida estudiantil que se desarrolla en su entorno.

Glorieta de la Grama

En su centro, rodeada por tupidos jardines, se ubica una fuente luminosa bautizada con el nombre de "Caño Cristales" que hace una alegoría a los siete colores que distinguen a esta maravilla natural del departamento del Meta, ubicada en la Serranía de la Macarena. Se recomienda visitar de noche, para poder observar mejor los coloridos destellos.

13.jpg

Monumento al Progreso

Monumento que representa al progreso de la ciudad de Villavicencio, realizado en Bronce. Se ubica sobre la alameda de la avenida 40. Fue elaborado por el maestro Roa Iregui.

14.jpg

Monumento Cenit del Llano

Monumento que representa las Corocoras. Ave característica del Llano. Se encuentra ubicada en la avenida 40 con calle 13 y fue elaborada por el maestro Manuel Acosta.

14.png

Monumento a la Biodiversidad

Este está ubicado en el centro de la ciudad a un costado del almacén Éxito vecino. Es una mano con cinco anillos cada uno representa algo de la biodiversidad como los ríos, la naturaleza, el hombre de la selva, la tierra.

15.png

Monumento a las Arpas

El monumento a las Arpas, es una imponente obra de arte, alegórica al instrumento musical más representativo de los Llanos Orientales. Esta escultura se ubica en la glorieta que conduce al aeropuerto de Vanguardia y a la población de Restrepo. Está conformado por tres enormes estructuras metálicas, de las que caen chorros de agua de colores, que imitan a las diferentes cuerdas del arpa.

16.jpg

Monumento a los Caídos en Acción

Este gran monumento, que se ubica en las afueras de la ciudad de Villavicencio, se erige en honor a todos aquellos héroes de la patria que como miembros de las Fuerzas Militares de Colombia han sido asesinados en el cumplimiento de su deber. En él siempre es posible ver como ondean varias banderas de Colombia y en su fondo podemos apreciar el Muro de Honor, que es una estructura en piedra negra con los nombres de todos aquellos que han caído en la defensa de los ciudadanos Colombianos y de las instituciones Colombianas.

17.jpg

Monumento a los Fundadores

Obra realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt. Tiene una altura de 22 metros a partir de su pedestal y fue realizada en honor a la raza fundadora llanera. Consta de dos caballos en cuya parte superior muestran un hombre que representa al fundador, quien en sus brazos soporta a una garza Corocora, representativa de la región.

18.jpg

Monumento al Coleo

Este monumento se encuentra sobre la avenida del Llano, justo en el punto en el que tiene inicio la carretera que en la actualidad conduce al municipio de Restrepo y que conecta al Meta con el departamento del Casanare. Esta estructura se encarga de hacer homenaje al deporte que en la actualidad se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. La obra es de la autoría de Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozano, fue creada en el año de 1997.

19.jpg

Monumento al Folclor Llanero

Está ubicado en el cruce de la avenida del Llano y la vía que conduce al complejo ganadero Catama, cerca al Cementerio Central. Es una obra de la autoría del escultor Álvaro Vásquez. Fue creado en 1997 y busca exaltar las raíces de la música llanera representando sus más importantes instrumentos.

20.jpg

Monumento al Joropo

Se encuentra ubicado a la salida del túnel de Bellavista que desemboca de Pipiral en Villavicencio, representando un homenaje al baile del Joropo que saluda a todos aquellos que visitan nuestra región. Su elaboración fue patrocinada por la concesionaria Coviandes y es autoría del trabajo conjunto de varios estudiantes y jóvenes artistas, quienes lo realizaron como un trabajo de grado.

21.jpg

Monumento el Machín de Petróleo

Este monumento representa toda la pujanza petrolera de la región de los Llanos Orientales, que en la actualidad son el motor de desarrollo de este sector. Esta estructura estuvo efectivamente en operación durante los años 30 en el Centro Santander de Ecopetrol, de donde fue posteriormente trasladada a la Gerencia Llanos en 1975 y finalmente donada al municipio.

En la actualidad la estructura de la maquina se encuentra decorada por pinturas de colores que representan los diversos colores del plumaje de una guacamaya.

22.jpg
Monumento un Sendero hacia el Futuro

Este monumento, que enmarca la gran entrada a los visitantes del parque de Las Malocas fue elaborado por el maestro Héctor Lombana. Este monumento fue donado anteriormente por el BBVA de Bogotá, ciudad en la que se encontraba inicialmente ubicado. Su estructura representa las disciplinas del hombre llanero en sus actividades cotidianas.

23.jpg

Torneo Internacional del Joropo

Cada año, Villavicencio se convierte en la sede del evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. Alrededor de 500 mil espectadores nacionales e internacionales se dan cita en una fiesta bailada y cantada a golpe de arpa, cuatro y capachos.

La primera versión del Torneo Internacional del Joropo se hizo en 1960. A través de casi 50 años de evolución e historia se ha consolidado como el mejor espacio para vivir y respirar la especial forma de ver y sentir de los llaneros, ya que convoca lo mejor de los movimientos folclóricos tradicionales y vanguardistas de la región.

24.jpg

El Joropódromo

Quizá el más reciente aporte que la fiesta villavicense le hizo al baile tradicional llanero es el espectáculo a campo abierto denominado Joropódromo, nacido en el año 2001, el cual se convirtió en uno de sus mayores atractivos.

Se trata de una gran parada dancística callejera, en la que participan academias e instituciones privadas y gubernamentales provenientes de muchos puntos de Colombia y Venezuela, las que con sus grupos infantiles, juveniles y de mayores, profesionales y aficionados, generan a su paso alegría colectiva con sus multicolores trajes y diversas coreografías ejecutadas al ritmo de la música interpretada en vivo y amplificada a lo largo de todo el recorrido.

Ha sido tanto el impacto positivo de este singular y masivo evento villavicense del baile del joropo, que rápidamente se replicó en las fiestas con sabor llanero de pueblos y ciudades colombianas y venezolanas.




25.jpg

Team Penning

Es un deporte ecuestre  que surgió como evolución del tradicional trabajo de rancho consistente en separar reses para marcarlas, realizar revisiones veterinarias o transportarlas de un lugar a otro.

Actualmente  se ha convertido en un rápido y emocionante evento en el cual un equipo compuesto por tres jinetes debe separar 3 reses de un rebaño de 30 y conducirlas hasta su encierro en un corral.

26.png


Festival Llanero de Villavicencio

Festival organizado por el gobierno de la ciudad, en el fin de semana del alumbrado navideño. ​Contempla actividades de Rodeo, T vaquería, coleo, Festival Internacional de Cuentería, Festival gastronómico Porsiacaso, cabalgata y la presentación de los mejores artistas del momento.

28.jpg


Catedral Nuestra Señora del Carmen

En 1845 pasó por la población de Gramalote (antiguo nombre de la ciudad de Villavicencio) el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población.

La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla. Tres años más tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida. Rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Un incendio destruyó la catedral en 1890. La edificación actual fue reconstruida en 1894.

29.jpg

Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán

Fundada el 11 de junio de 1971, esta casa fue la antigua residencia del líder populista Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en abril de 1948. Actualmente alberga un museo, donde se exhiben diferentes manifestaciones culturales de la ciudad.

Posee una biblioteca pública y el Cine Club Villavicencio. Atiende público de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 11:30 y de 14:00  de la tarde a 17:30  y los sábados de 8:00  de la mañana a 11:00 hrs. La entrada es libre.

Fue creada principalmente con el objetivo de fomentar la cultura de la región y facilitar la investigación a través de los miles de documentos presentes en la institución.

Esta majestuosa obra de ingeniería  se encuentra es la puerta al Llano, que recibe a los turistas que visitan Villavo La Bella.

30.jpg

Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas

La biblioteca debe su nombre al notable escritor, historiador y diplomático Germán Arciniegas. En la actualidad este monumento nacional es un complejo cultural de 4.200 metros cuadrados de construcción de estilo Republicano y está integrado por varias salas de consulta, una hemeroteca, una sala especializada, una sala infantil, una zona de invidentes, salas de música y de Internet. Igualmente cuenta con un gran salón para la realización de importantes eventos.

                                                                                          31.jpg

 
 Complejo deportivo José Eustasio Rivera

Esta comprendido por una piscina Olímpica, una piscina de clavados, el coliseo Álvaro Mesa Amaya y el Teatro la Vorágine.

32.png

Teatro la Vorágine

Teatro con infraestructura moderna, donde se cuenta con las más modernas ayudas visuales y de sonido. Podemos encontrar cafetería y baños. Es alquilado para eventos. Capacidad 600 personas.    

33.png

La Cruz

Está ubicada en el recorrido del parque lineal, aunque tiene el mismo nombre que otro monumento, éste no refiere a lo mismo, esta cruz es en representación de la muerte de Cristo y  la muerte de nuestros libertadores.

Es de color blando y mide aproximadamente 2 metros. Es usada como punto de referencia para encuentros.

35.png

Túnel de Buenavista

Este gran logro de la ingeniería tiene una longitud de 4.520 kilómetros. Hace parte del proyecto vial que atraviesa una franja montañosa sobre el flanco este de la Cordillera oriental andina e intercepta rocas metamórficas y sedimentarias de los periodos paleozoico inferior al terciario. Cruza varias fallas geológicas entre las cuales se destacan las de Maizaro, Mirador y Buenavista

35.png

Rutas Camineras

La ciudad de Villavicencio, siempre en busca de mayores atractivos turísticos para sus visitantes, ha reconocido y diseñado las Rutas Camineras. Estas rutas se han trazado por diversos sectores de la ciudad y sus alrededores y recorren senderos naturales de fácil acceso así como también otros de mayor nivel de dificultad especiales para aquellos que poseen un sentido más amplio de la aventura ecológica.

Estas rutas permitirán al visitante disfrutar al aire libre de una agradable vista del paisaje, así como también el eventual avistamiento de algunas especies nativas que asoman a los senderos.



Algunas de estas rutas son

RUTA CRISTO REY. Está catalogada como la ruta más famosa y antigua de la ciudad. Inicia en la zona del centro en el Parque Infantil con un ascenso por las escaleras de piedra que rodean las casas del lugar y nos lleva a la cima del Monumento a Cristo Rey donde podremos contemplar una inigualable vista de la ciudad. Posteriormente se continúa el recorrido pasando por la Concha Acústica Arnulfo Briceño, llegando nuevamente al centro de la ciudad por vía pavimentada. El total del recorrido es de 1.255 metros.

RUTA LA ESCALINATA. Es una ruta tradicional de los habitantes de los barrios altos de Villavicencio y que permite también el acceso al cerro de Cristo Rey. Su inicio se da por el Barrio el Triunfo, por la carrera 42. Pasar por el puente sobre el Caño Parrado, el barrio la Pradera, la cueva del Cachicamo. Distancia del recorrido de 1.740 metros.

RUTA VEREDA EL CARMEN. Se llega a ella por la parte alta de la avenida que pasa subiendo por el centro comercial Villacentro y que lleva a varios condominios en la ciudad. El camino nos lleva a pasar bajo la vía de la carretera a Bogotá y posteriormente asciende a la escuela de la vereda del Carmen, de donde nos desplazamos posteriormente a la vereda Samaria, rica en fauna y flora. Posteriormente el descenso nos llevará a Buenavista por la antigua vía a Bogotá. Esta es la ruta más transitada de la ciudad. Su distancia total es de 9.533 metros.

RUTA LA PRADERA. Comienza después del primer puente peatonal sobre la antigua vía a Bogotá en la calle 44 con carrera 41 A. El recorrido es de 2.487 metros.

RUTA LODOTERAPIA. Ubicada en la vereda Palmichal, parte de los 450 metros sobre el nivel del mar, en el puente de concreto sobre la quebrada la
Argentina, en la vereda del mismo nombre. Por la margen izquierda de la quebrada sube el sendero a los 750 metros sobre el nivel del mar. En su recorrido, que es de 5 kilómetros, se llega a la quebrada la Colorada donde se presenta un derrumbe de hace más de 10 años y que es el que aporta gran cantidad del sedimento formando un sitio ideal para el baño medicinal con lodo.

Se recomienda contar con la guía de personas conocedoras de las rutas, así como no llevar recipientes de vidrio, evitar iniciar fuegos de cualquier tipo y procurar no sentarse sobre los pastizales y la vegetación densa de la zona.

Sitios recomendados