Inicio de sesión
logo gov.co
    Alcaldía de Villavicencio - Meta / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​​Pasado, presente y futuro
    Talabarteria.pngVillavicencio1940.png
    ​En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea.

    En 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal.

    En 1904 y al mando del padre Maurice Dières Monplaisir se establece la comunidad Monfortiana que (fundada por San Luis María Grignon de Monfort) se encargará de guiar el desarrollo social de la población al fundar el banco San José, el colegio femenino Nuestra Señora de la Sabiduría, el teatro Verdún, la imprenta de San José, diversos talleres de encuadernación, carpintería y herrería, la banda musical de Santa Cecilia, el hospital Monfort y diversas bibliotecas. Gracias a esos esfuerzos en 1909 Villavicencio es erigida como capital de la Intendencia del Meta.

    En 1913: nace en la vereda de Apiay, jurisdicción del municipio de Villavicencio el aclamado poeta Eduardo Carranza.

    En 1921 se establecen los hermanos de La Salle y fundan un colegio y entre 1933 y 1942 Francisco Olmos construye el primer puente sobre el río Guatiquía.

    En 1936 Villavicencio queda conectada a Bogotá por carretera .

    En 1949 el capitán Alfredo Silva, afiliado políticamente al Partido Liberal Colombiano y perteneciente al ejército, se rebela contra el entonces presidente Mariano Ospina Pérez apoyado por el Directorio Nacional Liberal, mas esta orden se revoca. Ésta no llega a tiempo y el capitán se toma la ciudad iniciando el primer episodio de La Violencia en los Llanos Orientales de Colombia y el origen de las Guerrillas del Llano.

    En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla decreta la amnistía de los guerrilleros pacificándose así los Llanos Orientales y produciendo la llegada masiva de colonos provenientes de otras regiones de Colombia.

    En 1959 se crea el Departamento del Meta y se ratifica a Villavicencio como capital.

    1962: se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio.

    1963: se crean las Empresas Públicas de Villavicencio.

    1971: se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

    1977: se crea la Universidad de los Llanos Orientales, más conocida como Unillanos.

    1981: se crea la Electrificadora del Meta- EMSA.

    1985: se crea la Corporación Universitaria del Meta, más conocida como Unimeta.

    2003: iníciase una época de expansión logarítmica en el campo económico, turístico, urbanístico y comercial en la ciudad gracias a la Política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez.

    Fines de 2005 ​- comienzos de 2006: etapa de grave inestabilidad institucional conocida como "La Crisis de los Nueve Alcaldes".

    Top