Inicio de sesión
logo gov.co
    OFICINA DE GESTION DEL RIESGO
    ​​​

    NOMBRE DEL PROCESO     : DESARROLLO URBANO TERRITORIAL

     

    CARGO                                 : JEFE DE OFICINA (CARGO DIRECTIVO)

     

    FUNCIONARIO                    

     

    OBJETIVO DEL PROCESO: Implementar acciones permanentes para el conocimiento, Reducción, Atención y la recuperación de desastres en la jurisdicción de Villavicencio por medio de la formulación de proyectos, ejecución de obras, elaboración de estudios y ejecución de convenios de cooperación con otras instituciones cumpliendo con los requisitos legales vigentes.

     

    PRESENTACION Y GENERALIDADES DE LA SECRETARIA Y/O OFICINA:

     

    OFICINA DE GESTION DEL RIESGO "OGR"

    "UNIDOS PODEMOS" SALVAR VIDAS CON POLITICAS

    AMBIENTALES SOSTENIBLES…        

     

    ¿QUIENES SOMOS?

     

    SOMOS una Unidad de descongestión administrativa creada por acuerdo No. 172 del 17/12/2012 del Consejo de Villavicencio DEDICADA a la atención y tratamiento del CONOCIMIENTO, REDUCCIÓN, manejo de desastres Y RECUPERACIÓN DEL RIESGO adscrita al despacho del Sr. Alcalde cuyo PROPOSITO MISIONAL desde la ley 1523 de 2012 es coordinar el desempeño  del  Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres "CMGRD" de forma articulada con las disposiciones dadas por el  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres "SNGRD" para establecer medidas y acciones permanentes a través de la Oficina de Gestión del Riesgo "OGR" para la PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y/O REDUCCIÓN de los riegos naturales y antrópicos que amenazan dentro del área de jurisdicción del Municipio en alto, medio y bajo grado de vulnerabilidad,  la seguridad integral y la vida de todos los habitantes del Municipio de Villavicencio.

     

    ¿A QUE NOS DEDICAMOS?

     

    LEY 1523 - ABRIL 24 DE 2012

     

    Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres "SNGRD" y se dictan otras disposiciones

     

    ARTÍCULO 4°. DEFINICIONES. (Numerales. 7, 21 y 24) Para efectos de la presente ley se entenderá las principales actividades de la Oficina de Gestión del Riesgo.  

     

    A.-) NUMERAL 7.- CONOCIMIENTO DEL RIESGO:

    Proceso   de    Gestión    del     riesgo Compuesto Por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

     

    B.-) NUMERAL 21.-  REDUCCIÓN DEL RIESGO: Proceso de   la    Gestión del   riesgo, está Compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: mitigación del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entiéndase: prevención del riesgo. Son medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

     

    C.-) NUMERAL 24.- QUE ES RESPUESTA: (Manejo   de     Desastres    y     Recuperación)  

    Ejecución de las actividades necesarias para la atención de la emergencia como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentación, servicios públicos, seguridad y convivencia, aspectos financieros y legales, información pública y el manejo general de la respuesta, entre otros. La efectividad de la respuesta depende de la calidad de preparación.

     

    ¿CUAL ES NUESTRO PROPOSITO O MISION?

     

    El principal propósito o Misión de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Villavicencio está enmarcado en el cumplimiento de ley 1523 de 2012 hacia la orientación del proceso social, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento, la reducción del riesgo y para el manejo de desastres y recuperación en el área de su jurisdicción, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del Municipio de Villavicencio.

     

     

    FUNCIONES DE LA SECRETARIA Y/O OFICINA:

     

     

    POR MEDIO DEL CUAL SE MODERNIZA LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LAADMINISTRACION CENTRAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIOY SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO

     

    En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y legales; en especial las conferidas en el Numeral 60 del Artículo 313 de Ia Constitución Política, Ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012.

     

    ACUERDA:

      

    ARTICULO DIEZ.- DE LA MISION DE LA OFICINA DE GESTIÔN DEL RIESGO

     

    La Misión de la Oficina de gestión del Riesgo es facilitar la labor del alcalde como represable y principal ejecutor de los procesos de gestión del riesgo en el Municipio, Coordinar el desempeño del consejo territorial respectivo CMGRD, y coordinar la Continuidad de los procesos de la gestión del riesgo, en cumplimiento de Ia política Nacional de Gestión del riesgo y de forma articulada con Ia panificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal. En desarrollo de la misión cumplirá las siguientes funciones

     

    1.-) Velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan Nacional, departamental 

           Y Municipal para Ia prevención de desastres.

     

    2.-) Contribuir a Ia organización del Sistema Integrado de Información y asegurar su

          Actualización y mantenimiento.

     

    3.-) Adelantar estudios sobre amenaza análisis de condiciones de vulnerabilidad y

           Riesgo.

     

    4.-) Suministrar información a las comunidades y personas interesadas.

     

    5.-) Realizar, coordinar y promover programas de capacitación, educación e

     Información Pública con participación de la comunidad.

     

    6.-) Coordinar las actividades necesarias para atender una situación desastre regional

           Con La colaboración de las entidades públicas y privadas que deban participar 

     

    7.-) Ejecutar los planes de contingencia para la atención inmediata de desastres 

     

    8-) Procurar la inclusión el componente del riesgo en el Plan de Desarrollo Municipal

     

    9.-) Velar la Aplicación estricta de las normas que entran a regir con ocasión de la

          Declaratoria de Situaciones de desastre o durante las fases de rehabilitación,

          Reconstrucción o desarrollo.

     

    10.-) Garantizar una respuesta rápida o eficaz para el pronto retorno a la normalidad.

     

    11.-) las demás que le sea asignadas por las normas competentes. 

     

     

    TRÁMITES Y SERVICIOS QUE ATIENDE LA OFICNA DE GESTION DEL RIESGO A LA CIUDADANIA Y COMUNIDAD EN GENERAL:

     

    TRAMITE O SERVICIO PRESTADODESCRIPCION DEL TRAMITE
    Capacitación comunitaria para Prevención del riesgo.                                                       CAPACITACION COMUNITARIA: Consiste      en      adelantar Gestión administrativa para la realización de capacitaciones comunitarias en la prevención de manejo y tratamiento de las condiciones de riesgo.                                                                             
    Caracterización de comunidades o familias en condiciones de riesgo.

     

    CARACTERIZACION COMUNITAIRA: Consiste   en     realizar Visitas para realizar   levantamiento de censo en sectores o zonas de afectación por amenazas del riesgo  

     Inspección ocular-vistas técnicas. VISITAS TECNICAS- INSPECCION OCULAR: Consiste en adelantar gestión técnica para atender operativamente la realización de visitas técnicas e inspección ocular en zonas de posible afectación identificados como escenarios de riesgo
                                                                             *Obras de mitigación y/o reducción del riesgo en zonas de afectación.                                                         OBRAS DE MITIGACION Y/O REDUCCION DEL RIESGO: Consiste en adelantar gestión financiera y actualización de proyectos de oficina para realizar obras de reducción y/o mitigación en zonas de afectación o sectores de mayor impacto o alto grado de peligrosidad sobre las fuentes hídricas en el Municipio de Villavicencio.                                           
       Inspección Ocular de seguridad y manejo del riesgo físico en eventos de afluencia Masiva.
                                  
    INSPECCION OCULAR DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DEL RIESGO EN EVENTOS DE AFLUENCIA MASIVA: Consiste en realizar verificación o inspección ocular de las condiciones de seguridad de los escenarios de riesgo presentes en los eventos de afluencia masiva que se realizan en el Municipio e Villavicencio. 
           Entrega de (AHE) Ayudas Humanitarias de Emergencias, atención de víctimas y Comunidades afectadas.  
            
    ATECION DE EMERGENCIAS Y RECUPERACION DE EMERGENCIAS Consiste en  adelantar  gestión  administrativa de oficina para coordinar la programación de entrega de (AHE) Ayudas Humanitarias  de Emergencias para la atención de víctimas y comunidades afectadas por la ocurrencia de calamidades públicas, emergencias y desastres ocurridos en el Municipio de Villavicencio al igual que adelantar por calamidad pública ayudas de albergues temporales  arriendos provisionales por tres (03) meses   
    Elaboración certificados de emisión conceptos de aglomeración de afluencia masiva de alta, media y baja complejidad de eventos públicos. EMISION CONCEPTO DE AFLUENCIA MASIVA: Consiste en la revisión soporte de los requisitos de cumplimiento para aprobación de expedición de los conceptos de manejo del riesgo para aprobación eventos públicos de afluencia masiva en jurisdicción del Municipio de Villavicencio.   
    Elaboración certificados de riesgos según el POT Plan de Ordenamiento Territorial. EMISION CERTIFICADOS DE RIESGO: Consiste en la revisión de las condiciones de manejo y tratamiento del riesgo de las zonas de afectación o con fallas geológicas en jurisdicción del Municipio e Villavicencio en relación con el uso y aprovechamiento del suelo, que para el caso certifica por cuenta de la Oficina de Gestión del Riesgo las amenazas, peligros y riesgos existentes en diferentes sectores urbanos y suburbanos al rededor del Muncipio de Villavicencio. 
    Elaboración certificados de caraterizaciones del riesgo según el SIG Sistema de Información geográfica EMISION CERTIFICADOS DE CARACTERIZACION DEL RIESGO: Consiste en la revisión de las condiciones de peligro y Vulnerabilidad por exposición de las amenaza del riesgo en que se encuentran expuestos las comunidades que habitan en zonas de afectación por la privacidad de ocurrencia de siniestros o desastres que hayan sido caracterizadas dentro del censo poblacional para determinar su ubicación y condiciones habitaciones de supervivencia.  
    Elaboración certificados de personas damnificadas

     

    EMISION CERTIFICADOS DE DAMNIFICADOS: Consiste en la expedición de constancias de familias y/o personas víctimas de la ocurrencia de desastres y calamidades públicas en jurisdicción del Municipio de Villavicencio, que como tal se basa en la revisión de la información de la base de datos del SIG Sistema de información Geográfica bajo la lectura de verificación del censo de las caracterizaciones realizadas por la Oficina de Gestión el Riesgo de todos los predios ubicados en zonas de afectación por amenaza de riesgos físicos.  

    Gestión financiera y administrativa en la consecución de recursos para construcción y entrega obras de  mitigación y/o reducción del riesgo para prevención de desastres y emergencias en el Municipio de Villavicencio.   Consiste en adelantar gestión financiera y administrativa con entidades gubernamentales del orden Municipal, Departamental y nacional, ante la UNGRD, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y  Desastres, UDGRD Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y desastres y la  búsqueda de apoyo de entidades públicas del estado para adelantar obras de mitigación y/o reducción del riesgo en zonas de afectación por amenaza del riesgo por siniestralidad, obras terminadas que serán entregadas en respuesta de la comunidad para preservación de los sectores o zonas naturales donde existen asentamientos humanos.    

     

     

     

    DATOS DE CONTACTO DE LA SECRETARIA Y/O OFICINA:

     

    UBICACIÓN: Carrera 35 # 36 – 48 Barzal Alto centro 2do piso frente urgencias de la

                          Clínica Cooperativa (Villavicencio- Meta)

     

    EMAIL            : gestióndelriesgo@villavicencio.gov.

     

    TELEFONO: Teléfono Fijo 3202400743

    ​ 

    Top