Inicio de sesión
logo gov.co
    DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL 
    Cargo: Director de Desarrollo Rural

    Funcionario: Wilmer Orlando Roa Rodríguez


    Generalidades

     Formular, desarrollar y aplicar programas de promoción y fomento del desarrollo productivo para el Municipio, en especial en materia de agroindustria y servicios agropecuarios, así como prestar asistencia técnica de los pequeños productores rurales.

    Funciones

    • Promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural.
    •  Promover mecanismos de asociación y de alianzas de pequeños y medianos productores.
    • Prestar directamente o a través de terceros, el servicio de asistencia técnica directa rural para los pequeños y medianos productores rurales.
    • Promover entre los pequeños productores rurales, el establecimiento de alianzas, asociaciones, cooperativas u otras formas asociativas, para efectos de acceder a los beneficios que por virtud de la ley se contemplan.
    • Planificar la asistencia técnica directa rural ofrecida a la producción agropecuaria, forestal, agroforestal y piscícola, de acuerdo con las características agroecológicas del municipio y con las recomendaciones básicas de uso y manejo de los recursos naturales renovables.
    • Establecer mecanismos de coordinación con las entidades del orden nacional y departamental a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.
    • Promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural que tengan impacto regional y/o conserven la soberanía productiva para garantizar la seguridad alimentaria.
    • Promover, cofinanciar o ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas, comunitarias o privadas, obras y proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua.
    • Prestar el servicio de asistencia técnica y realizar transferencia de tecnología en lo relacionado con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. 

     

    ​Nuestros servicios

    1. Prestación de Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria con enfoque empresarial para pequeños y medianos productores agropecuarios.

    2. Apoyo y acompañamiento para la implementación de Proyectos Productivos 

    3. Apoyo a la comercialización de productos agropecuarios (Mercados campesinos) 

    4. Asesoría y acompañamiento a organizaciones de productores de Villavicencio(asociaciones)

    5. Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria con enfoque empresarial para pequeños y medianos productores agropecuarios.

     

    HOJA DE RUTA DE LA PRESTACION DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA

    IDENTIFICACION DEL SERVICIO

    ​ 

     

     

     

    En que consiste el servicio de asistencia Técnica?

     

     

     

     

    Hace parte de la Asistencia Técnica Agropecuaria: La asesoría a los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios del Municipio de Villavicencio, las capacitaciones en fortalecimiento empresarial agropecuario, asesorías, fomento de proyectos productivos agropecuarios, visitas de asistencia técnica, apoyo en la implementación de cadenas productivas agropecuarias, implementación de procesos de transformación agroindustrial, acompañamiento en la identificación de canales de comercialización de los productos agropecuarios, recolección y análisis de información bio-física (geografía, suelos, producción, etc) y de usuarios.

     

    Por Oferta: Si la asistencia técnica agropecuaria es por oferta, la dirección de Desarrollo Rural cuenta con profesionales idóneos que van directamente a la finca o al predio del productor para prestar el servicio.  Se programa la visita concertadamente según formato 1251-F-GDR-21.

     

    Por Demanda: Se presta servicio de asistencia técnica agropecuaria a través de la solicitud según formato (1251-F-GDR-04-V1) realizada por  el productor siguiendo los siguientes pasos:

     

     

    Requisitos necesarios para solicitar el servicio

    • Solicitud escrita  o verbal de la asesoría
    • Ser pequeño o mediano productor agropecuario únicamente del Municipio

     

     

    Costo del servicio

     

     

    Ninguno

     

     

    Pasos para solicitar el servicio

     

     

     

     

     

     

    1.     El usuario debe realizar la solicitud por escrito o de manera verbal en la Secretaria de Competitividad y Desarrollo, Dirección de Desarrollo Rural, diligenciando el Formato de Solicitud de Visita Asistencia Técnica Agropecuaria (1251-F-GDR-04-V1), especificando el sitio como vereda, corregimiento, finca y el tipo de asesoría agropecuaria que se requiere, así mismo los datos del solicitante (nombre completo, numero de documento de identificación y teléfono).

    2.     concertar telefónicamente con el técnico asignado de dicha zona, fecha y hora de la visita.

    ​3.     Recibir informe de visita técnica por parte del profesional

    4.     Realizar seguimiento a través de las visitas, si es necesario.

     

    OTROS DATOS PARA TENER EN CUENTA

     

     

     

     

     

    Normatividad:

    Ley 607 de 2000: Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Decreto 3199 de 2002: Por medio de la cual se dispone la obligatoriedad por parte de los municipios y distritos, para la prestación del Servicio Público de Asistencia Técnica Directa Rural a los pequeños y medianos productores rurales.

    Ley 101/93: Ley general de Desarrollo Agropecuario y pesquero.

    Ley 160/94: Ley de Reforma Agraria.

    Tiempo estimado para la atención a la solicitud

    5 a 10 días hábiles

    Producto que se obtiene de la prestación del servicio

     

     

    Ficha formato asistencia técnica e informe de visita técnica agropecuaria

    Forma de recibir la prestación del servicio

     

     

    Presencial

     

     DONDE SOLICITAR EL SERVICIO

    Dependencia donde se realiza la solicitud:

     

    Secretaria de Competitividad y Desarrollo

    Área donde se realiza la solicitud:

    Dirección de Desarrollo Rural- Segundo piso

    Dirección:

    Carrera 36 # 34-39 Barzal Bajo

    Teléfonos:

     

    E-mail:

    desarrollorural@villavicencio.gov.co

    Página Web:

    www.villavicencio.gov.co

    Horario de atención:

    Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    6. Apoyo y acompañamiento para la implementación de Proyectos Productivos

    OBJETIVO

    ​Impulsar e incrementar la competitividad y el desarrollo de las comunidades rurales de pequeños y medianos productores promoviendo bienestar regional integral, mejora en la calidad de vida, la inversión y la promoción de la inclusión generacional, garantizando así  la seguridad alimentaria del municipio de Villavicencio

    Los criterios a tener en cuenta para la implementación de proyectos productivos deben ser sustentables en:

    • Necesidades técnicas para el mejoramiento de sus sistemas productivos, de acuerdo con la problemática local y las propuestas planteadas por los pequeños y medianos productores.
    • Seguridad y soberanía alimentaria.
    • Demanda de productos  en el  mercado.
    • Tiempos de cosecha.
    • Medio Ambiente y recursos naturales: Que sean sustentables en relación con el medio natural y contribuyan a mejorar el ambiente.
    • Disponibilidad de profesionales  de la Secretaria de Competitividad y Desarrollo que aseguren la asistencia técnica.
    • Competitividad y sostenibilidad: Que contribuyan a mejorar la  productividad de la zona rural y sean perdurables en el tiempo.
    • Posibilidades de generar productos  derivados de la actividad principal.

     

    Elementos relevantes para la  implementación y seguimiento de proyectos productivos.

    Una vez elaborado el Plan de Desarrollo y formulado los proyectos los cuales  han sido identificados, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, el proceso inicia con la socialización y convocatoria a través de espacios de participación ciudadana para el mejoramiento de la productividad y competitividad mediante la implementación y seguimiento de los proyectos productivos ambientalmente sostenibles basados en los siguientes elementos:

    ​1.    Priorización de proyectos productivos

    2.    Socialización y convocatoria

    3.    Selección de usuarios

    4.    Entrega de Insumos

    5.    Seguimiento y acompañamiento mediante asistencia técnica agropecuaria

     

     

    7. Apoyo a la comercialización de productos agropecuarios (Mercados campesinos)

     

    Que es Mercado Campesino? Es una iniciativa de la administración Municipal  y los productores de Villavicencio mediante esfuerzo mancomunado con la Asociación de Mercados Campesinos de Villavicencio, la cual se realiza acompañamiento a los productores de diferentes veredas del Municipio en la comercialización y oferta de sus productos.

    A quien esta dirigido? Dirigido a todos los pequeños y medianos productores agropecuarios del Municipio de Villavicencio.

    Donde se realiza? Es realizado con frecuencia en puntos estratégicos de la zona urbana como la rural del Municipio.

    Como puedo participar? Para mayor información el productor debe dirigirse a la secretaria de Competitividad y Desarrollo- Dirección de Desarrollo Rural.

     

    8. Asesoría y acompañamiento a organizaciones de productores de Villavicencio(asociaciones)

     

     OBJETIVO

    Apoyar a las asociaciones y grupos de productores agropecuarios del municipio de Villavicencio para la generación de capacidades organizativas empresariales, productivas, económicas y de gestión, que les permita mejorar el acceso a bienes, servicios y mercados, a alcanzar la competitividad y, mejorar su influencia en las políticas públicas, lograr el desarrollo y contribuir a la reducción de la pobreza.

    Enfoques: Desarrollo Local, Inclusión, Equidad, Diferencial, competitividad, cadenas productivas, agregación de valor, agroindustria, alianzas, integración vertical y horizontal.

     ​

    Se realiza acompañamiento y seguimiento a las asociaciones de productores agropecuarios en temas organizativos: legales, tributarios, económicos, gestión y social.

    Se coordina reunión con el representante legal o líder o presidente de la JAC conforme a compromisos o actividades diseñadas.

    • Formulación de Proyectos Productivos para presentarlos a las distintas convocatorias y entidades
    • Acompañamiento en la conformación, reglamentación y operación de fondos rotatorios. ASOCIACIONES: ASOPECULL MANOS CREATIVAS CODECRER
    • Socialización de las herramientas de financiación rural Gestión ante entidades bancarias de portafolios agropecuarios Realización de brigadas de crédito con distintas entidades bancaria

    Actividades

    2016- Diplomado en Agronegocios para el Desarrollo Local. UNILLANOS- Alcaldía de Villavicencio. 68 productores graduados

    2017- Diplomado en Agronegocios para el Desarrollo Local- Fase II: Mercados Verdes, Inclusión, enfoque diferencial y equidad, BPA, BPM, trazabilidad e inocuidad alimentaria, agregación de valor y agroindustria, licenciamiento, permisos y certificaciones, neuromarketing, desarrollo de marcas.

    Entidades Vinculadas: UNILLANOS, Alcaldía de Villavicencio, GIZ, PNUD, ICA, INVIMA​




    Top